DH Médicos

Perdida Dentaria en Pacientes Diabéticos y No Diabéticos. Estudio comparativo.

By enero 18, 2019 mayo 20th, 2019 No Comments

Perdida Dentaria en Pacientes Diabéticos y No Diabéticos. Estudio comparativo.

Lost Dental in Diabetic and nonDiabetic Patients. Comparative study.

Rafaela del Toro Avalos*,  Ricardo Sosa Pérez*, Rosa Elia Arias Gómez*, Laura Elena Sosa Pérez*, María José González del Toro** Nayeli Sosa García***.

* Cirujanos Dentistas Docentes, Clínicas Odontológicas Integrales CUCS Universidad de Guadalajara.

** Médico Pasante Universidad de Guadalajara.

***Médico Residente, Medicina Física y Rehabilitación, Centro de rehabilitación integral, Guadalajara Jalisco

Correspondencia:  D en C. Rafaela del Toro Avalosfelamarijo@hotmail.com

Recibdo: Julio 2018

Aceptado: Diciembre 12 de 2018

Palabras clave: Pérdida dentaria, pacientes diabéticos, paciente no diabético.

Key words: Dental loss, diabetic patient, non-diabetic patient.

 

Resumen:

El propósito de este estudio es comparar  pérdida de dientes entre pacientes diabéticos y  no diabéticos, de clínicas odontológicas de la Universidad de Guadalajara México.  Se realizó un estudio observacional en dos grupos: El primero con 60 pacientes diabéticos en un promedio de edad de 59.6, en un rango de 30 a 89 años. Siendo mujeres el 58.6 %. El segundo grupo  de 100 pacientes no diabéticos, con promedio de edad de 37.7 en un rango de 16 a 74 años, siendo mujeres el 61 %. Resultados: Los pacientes diabéticos presentaron un promedio de 10.2 dientes perdidos, mientras  el grupo de pacientes no diabéticos presento 1.94 dientes perdidos en promedio. Este estudio concluye que la diferencia de la perdida dentaria entre pacientes diabéticos y no diabéticos es significativa. Para disminuir la perdida dentaria en pacientes diabéticos debe ponerse atención en la higiene oral y el tratamiento dental.

Abstract:

The purpose of this study is to compare the diabetic patients’ dental loss vs. non-diabetic patients’ dental loss. All of them patients of the Universidad de Guadalajara dental clinic in Mexico.  An observational study was conducted on two groups: The first one composed of 60 diabetic patients with an average age of 56.6 in a range of 30 to 89 years old, 58.6 % being females, and the second group consisting of 100  non-diabetic patients, with and average age of 37.7 in a range of 16 to 74 years old, 61 % of them being female. Results: The diabetic patients presented a mean tooth loss of 10.2, while the non-diabetic group had only 1.94. This study concludes that the tooth loss difference between diabetic and non-diabetic is significative.  In order to reduce dental loss among diabetic patients, oral hygiene and dental care treatments should be considered.

 

INTRODUCCIÓN:

En los estados unidos la prevalencia de diabetes en el año 2012, alcanzó los 29 millones de personas1.

En un estudio en Estados Unidos, comparando pacientes diabéticos contra no diabéticos de edad similar, se observó que los diabéticos pierden los dientes en etapas más tempranas de edad 2.  Se encontró que los individuos con diabetes son 1.46 veces más propensos a perder al menos un diente comparado con los no diabéticos.

La pérdida de dientes en pacientes diabéticos, obedece al incremento en la incidencia y severidad de la enfermedad periodontal y caries en la población diabética. La inflamación resultante del incremento bacteriano en la placa periodontal, sumado a las limitaciones inmunológicas y de reparación celular es la de causa de la mayor pérdida del hueso alveolar y de dientes 3.

La enfermedad periodontal junto con la caries es la principal causa de pérdida dental. En el paciente con diabetes, con deficiente control metabólico, la perdida de dientes por enfermedad periodontal se ha reportado hasta seis veces mayor 4.

 

MATERIAL Y MÉTODOS:

Se realizó un estudio comparativo  observacional formando dos grupos de pacientes que acudieron en el mes de mayo del 2018 a las Clínicas Odontológicas Integrales del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara, México. Un grupo se formó con 60 pacientes diabéticos, y el otro grupo con 100 pacientes no diabéticos.   Se tomaron de la historia clínica datos acerca de edad, género, tiempo del diagnóstico de diabetes y numero de dientes perdidos. Se excluyeron del estudio los terceros molares, considerando 28 como el total de dientes de cada paciente.

Screen Shot 2019-01-18 at 10.42.03 AM

Figura 1. Distribución por género en pacientes diabéticos.

 

RESULTADOS:

En el grupo de 60 pacientes diabéticos 58.66 % fueron mujeres y 41.66 hombres. En el grupo de 100 pacientes no diabéticos la distribución fue  61 % de mujeres y 39 % hombres (figuras 1 y 2).

El promedio de edad en el grupo de pacientes diabéticos que acudieron a consulta dental fue de 56.6 años, dentro de un rango de 30 hasta 89 años de edad.

En el grupo de pacientes no diabéticos que acudieron a consulta dental, el promedio de edad fue de 37.7 años, dentro de un rango de los 16 a los 74 años de edad.

En el grupo de pacientes diabéticos se detectó un promedio de 8.9 años a partir de ser informados de su diagnóstico de diabetes, dentro de un rango de 1 a 20 años.

En el grupo de pacientes diabéticos se observó un promedio de 10.2 dientes perdidos, dentro de un rango de 2 a 28. En el grupo de No diabéticos el promedio de dientes perdidos fue de 1.94, dentro de un rango de cero a 28 dientes perdidos (Figura 3).

Screen Shot 2019-01-18 at 10.42.49 AM

Figura 2. Distribución por género en pacientes no diabéticos.

Screen Shot 2019-01-18 at 10.42.55 AM

Figura 3. Promedio de dientes perdidos en pacientes diabéticos y no diabéticos.

 

DISCUSION:

El promedio de edad en el grupo de pacientes diabéticos fue significativamente mayor (56.6 %), que en el grupo de pacientes no diabéticos. Esto puede ser entendido debido al diferente rango de edad de ambos grupos. El de diabéticos ve de 30 a 89 años, mientras que en el de no diabéticos se amplia de los 16 a  74 años de edad. Cabe entonces señalar que el paciente diabético fue diagnosticado a una edad mayor, motivo por lo que en este grupo se incrementa el promedio, con una disminución en el rango de edad.

El número de dientes perdidos en pacientes diabéticos fue mayor en este estudio que el presentado por otros autores. Es importante considerar el nivel socio-cultural de los grupos estudiados, ya que la perdida dentaria depende del cuidado de higiene oral sumado a la presencia de diabetes.

 

CONCLUSION:

En este estudio, con pacientes que acuden a solicitar tratamiento dental a una clínica Universitaria de enseñanza, los pacientes diabéticos presentaron hasta cinco veces mayor la perdida de dientes que los pacientes no diabéticos. Es necesaria la higiene oral, el control metabólico eficiente para disminuir la alta prevalencia de pérdida dental en pacientes con diabetes.

 

BIBLIOGRAFIA:

  1. American Diabetes Association. Economic costs of diabetes in the U.S. in 2012. Diabetes care 2013: 36(4): 1033-46.
  2. Kapp UM. Austin Borens. Diabetes and tooth loss in a National Sample of dentete Adults reportin anual dental visits. Prev chromic Dls 2007; 4(3): A59.
  3. Takata T, Donath K. the mechanism of poket formation. A light microscopic study on unde calcified human material. J. Periodontology 1988:59 2015-21.
  4. Gil Velázquez LE. Diabetes Mellitus tipo 2. Revista Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social. 2013, 51, 104-119.

Leave a Reply